Notes on a Scandal - Notas de un escándalo (2007)

(Inglaterra) Una película con dos protagonistas: Judi Dench (Bárbara) y la música, y no es que Cate Blanchet (Sheba) no haya estado bien en su papel, es sencillamente que Dench se devoró la pantalla, no hubo competencia sino una ganadora absoluta, si el film se hubiese considerado una batalla entre las dos protagonistas.

Sinopsis: Sheba Hart es la profesora recién llegada a una escuela pública de Londres, totalmente decadente y contraria a cualquier imagen aristocrática que podamos tener de los ingleses. Bárbara (Dench), es una profesora de avanzada edad, despótica, rechazada y temida por los estudiantes. Al principio, la primera de ellas sólo se limita a observar el efecto que causa la nueva maestra entre entre el personal docente y los alumnos, análisis que registra minuisciosa- mente en uno de sus diarios, que por el gran archivo en que los conserva, se puede ver que los ha mantenido durante toda su vida.

Muy pronto Bárbara entabla amistad con Sheba, pero a cada segundo se puede notar como su obsesión por ella va creciendo, hasta el momento en que descubre que la joven maestra (casada y con dos hijos) está manteniendo un romance con uno de sus alumnos de quince años. Ante lo cual ve una oportunidad de acercarse más a ella, para tratar de satisfacer la atracción que le causa, convirtiéndose muy pronto en su ángel salvador al no delatarla ante el director del colegio. Pronto logra su objetivo y se vuelve más cercana a Sheba y su familia. Con lo que Sheba no cuenta, es que ese es sólo el primer paso que Bárbara toma para tratar de aislarla de su esposo. En un determinado momento ella se ve obligada a elegir entre pasar tiempo con su familia ó ceder ante las exigencias de esta psicótica, y se decide (ante la presión de su marido) por la primera opción.

Eso desata el deseo de venganza de Bárbara, quien en la primera oportunidad hace que se corra el rumor de la relación que mantiene Sheba con el adolescente Steve Connolly.
Cuando el escándalo estalla y los medios de comunicación acosan a Sheba, su esposo la echa de la casa y es entonces que Bárbara, muy convenientemente la acoge, pero luego Sheba descubre accidentalmente una de las hojas del diario de la loca esta, y además que no es la primera maestra de la escuela a la que acosa. (Lesent)

Crítica: La película es muy buena, está basada en el libro homónimo de Zoe Heller. El guión está excelentemente escrito. Definitivamente detrás del comportamiento de cada personaje puedes encontrar la lógica (torcida de acuerdo a los sujetos, como sucede en la realidad). La música como lo mencioné al principio de este post, es de destacar. Faltó más desarrolló del personaje del esposo de Sheba, que por supuesto no era trascendental en la historia según la forma como fue contada.

Bárbara es probablemente el personaje lésbico más mentalmente perturbado que haya visto en una película, incluso desplazó ampliamente a cualquier intento que hayan hecho en Monster (Cristina Ricci y Charlize Theron).

El final me pareció muy típico, pero al menos no me dejó con esa sensación de "aquí faltó algo" que es la tendencia que está siguiendo ahora el cine: el final no importa sino el desarrollo de la película (tómese como ejemplo Volver de Almodóvar y The Queen). (Lesent)

Calificación: Fotografía (3), actuaciones (4 en promedio), musicalización (4½), iluminación (3), general (4 ½).

Características:
Inglés (original), español, francés con subtítulos en inglés, español (opcional).
Bonus: Comentario del director durante la película (opcional), Notas de un escándalo: historia de una obsesión, Detrás de cámaras, Charlando con Cate Blanchet (protagonista), Trailer.