Buffy, the vampire slayer - Buffy, la cazavampiros (1997-2003)

Esta es una de mis series favoritas de todos los tiempos. No se puede definir claramente de qué género es porque mezcla comedia, suspenso, drama, terror, todo en una sola. La serie fue interesante desde el principio, pero "por alguna extraña razón", a partir de la cuarta temporada no me pude despegar del televisor.

Primera temporada.- Buffy ha huido de su vida como la Cazadora, la elegida que deberá luchar contra las fuerzas del mal. Pero descubre que está en Sunnydale la Boca del Infierno, un portal ubicado debajo de su escuela del que brotan todo tipo de criaturas, entre ellas, los vampiros. En su nuevo instituto hará amigos que le acompañarán el resto de la serie, como Xander, Willow o su mentor, el señor Rupert Giles. También conoce el amor en un vampiro con alma llamado Angel.


Segunda temporada.- Buffy se enfrenta a dos peligrosos vampiros que han llegado a Sunnydale, Spike y Drusilla, quienes con la ayuda de Angelus (la faceta demoníaca de Angel, después de perder su alma al acostarse con Buffy), intentarán revivir al demonio Acathla para que el mundo se destruya al ser absorbido por otra dimensión. Después de una feroz batalla con su amado, Buffy logra impedir el fin del mundo asesinando a la razón del ritual, Angelus y permitiendo que éste sea absorbido por el portal a una dimensión demoniaca. Ésta es tal vez la temporada más romántica de la serie. En ésta temporada muere también Miss Calender, la novia de Giles, en manos de Angelus y además es llamada una nueva Cazadora de origen africano llamada Kendra. En la primera temporada, Buffy muere por unos minutos; según la historia, una vez que muere una cazadora, una nueva muchacha recibe el llamado. Kendra es asesinada por Drusilla y sus secuaces en el capítulo 'Becoming, pt. I'.

Tercera temporada.- Una nueva cazadora aparece en Sunnydale. Su nombre es Faith Lehane y es la siguiente muchacha en seguir el linaje de las cazadoras después de la muerte de Kendra. Este personaje, que inicialmente es una aliada más, se enfrenta a conflictos internos y se deja seducir por las fuerzas del mal, hasta convertirse en el antagónico de Buffy; según los realizadores de la serie, Faith encarna todo lo que Buffy no debe, pero podría ser si se dejara llevar por el placer y las ansias de poder. El hilo de la historia se complica cuando Faith decide colaborar con el bando enemigo, liderado por el alcalde de Sunnydale, Richard Wilkins, quien en realidad es un hechicero longevo que pretende convertirse en un demonio de altas proporciones en un ritual llamado 'Ascensión'. La Ascensión del alcalde es interrumpida el día de la graduación por Buffy con la ayuda de los alumnos del Sunnydale High School, resultando así una batalla entre un improvisado ejército y el alcalde-monstruo. Al final, Buffy vence y contempla su diploma, rodeada los cadáveres de muchos compañeros caídos en batalla.


Cuarta temporada.- Buffy, Willow y Oz asisten a la Universidad UC-Sunnydale. Buffy, siendo una universitaria, intenrará sobrellevar una vida normal mientras sigue su debe como cazadora. Ésta temporada introduce también a la Iniciativa, una organización secreta del gobierno que tiene como objeto cazar y/o neutralizar los 'hostiles' que en Sunnydale aterrorizan. Buffy conoce a Riley, un muchacho que secretamente forma parte de la Iniciativa, y con quien inicia una relación sentimental. Willow sufre la traición de Oz, y la partida de este, y conoce a Tara, una chica con la que no sólo comparte aficiones místicas, sino sexuales. Xander se establece como obrero de la construcción. La encarnación maligna por excelencia es Adam, un androide-monstruo creado por la Iniciativa de mano de la Dr. Maggie Walsh con fines bélicos; Adam es parte humano, demonio y cibernético. La iniciativa también se hace de Spike, y le implanta un chip en el cráneo que supone una modificación en su comportamiento; no puede herir seres vivientes y esto lo hace indefenso. El final de ésta temporada presenta una batalla entre Adam y sus monstruos y Buffy y sus amigos, que con ayuda de un hechizo, logran unir sus habilidades en Buffy para que ésta venza a Adam. Es en ésta temporada también donde se ve por primera vez a la Primera Cazadora, quien advierte a Buffy en sus sueños sobre el advenimiento de Dawn.


Quinta temporada.- el malvado de turno es Glory, una diosa infernal atrapada en la dimensión mortal que busca desesperadamente la llave para volver a casa, proceso que desataría el caos en la tierra y el colapso entre todas las dimensiones, resultando así en el 'Fin del Mundo' tan frecuente en la serie. Es en ésta temporada donde aparece de repente una hermana en la vida de Buffy Summers, llamada Dawn, estableciéndose más adelante que Dawn es realmente la tan ahelada llave, un cúmulo de energía que ayudaría a Glory en sus planes. La llave fue ocultada y convertida en humana por unos monjes, y sembrada en el sitio donde sería protegida: el hogar de La Cazadora. Buffy y sus amigos descubren eventualmente la verdad y deciden proteger a Dawn. Entre otros eventos, Spike gana más espacio en la pandilla y se enamora de Buffy, Riley se siente desplazado y no querido y se marcha con la ya desaparecida Iniciativa al Amazonas, y también muere Joyce, la madre de Buffy, a causa de un tumor cerebral.
Ésta saga es de significativa importancia en la serie, ya que es la última emitida por su primera cadena, el canal WB. En una batalla a muerte, Buffy se sacrifica lanzándose al portal interdimensional que acabaría con el mundo, y así protegiendo a Dawn, cuya sangre mística es la que puede iniciar e interrumpir el ritual. El último capítulo fue producido de tal forma que sirviese de final para la serie, debido a que su futuro era incierto al momento de la producción. Según su creador, Joss Whedon, Buffy tiene dos finales y la 5ta temporada, es el primero. El episodio cierra con la lápida de Buffy que pone: "Buffy Summers, beloved sister, devoted friend. She saved the world. A lot."

Sexta temporada.- El grupo sufre la ausencia de Buffy y decide resucitarla a través de un hechizo que sólo es posible debido al creciente poder de Willow. Buffy resucita y vuelve distinta: ahora es una mujer desorientada que parece adaptarse y oculta a sus amigos que fue arrancada de un sitio que ella misma podría denominar como 'Cielo'. Buffy, de cara a la cruda realidad, sin su madre, y una fuente segura de dinero, lucha por criar a su hermana durante el día y pelear contra los demonios durante la noche. En su afán de comfort accede a una relación de tipo sexual con Spike. Paralelamente, el poder de Willow crece y supone problemas de pareja con Tara. Además, Xander se deja ganar por las dudas y deja plantada a Anya en el altar.
Willow, quien adicta a su poder mágico, vive una serie de bajones hasta que Tara es asesinada por Warren, el nerd y villano-wannabe de turno junto a Jonathan (Temporada 2, 3) y Andrew, provocando así la inminente mutación a un estado oscuro y extremadamente poderoso, como resultado del sufrimiento al perder al amor de su vida, Tara. Warren es eventualmente asesinado por Willow.
La 'Dark Willow' alimentada por la ira, se convierte finalmente en el gran malo de la temporada e intenta destruir a todos y todo, argumentando que siendo el ser más poderoso sobre la tierra, le es imposible vivir en un mundo con tanto "escándalo" (Después de absorber los poderes de un Giles que aparece sorpresivamente cargado de hechicería, 'Dark Willow' está conectada con todos los elementos de la materia y es por ésta razón que está conectada también con todos los seres humanos y sus sufrimientos). Según Whedon, el gran malo de ésta temporada es realmente la vida misma; Buffy y sus amigos se ven enfrentados a problemas como la falta de trabajo, addiciones, violencia humana, etc., aún presentadas hasta cierto punto en forma de metáfora fantasiosa. Al final, es Xander quien salva al mundo, despertando en Willow el último rastro de humanidad que le quedaba. Giles confirma en el Magic Shop que, en efecto, siempre fue ese su plan: la magia que Willow absorbió de él era buena, y por tanto la bondad lograría reencontrar el camino a su corazón con una estimulación externa (Xander).

Séptima temporada.- reaparece un ser maléfico, El Primero (the First), proveniente de la tercera temporada. Es el mal primigenio que siempre ha influenciado al mundo, el mal en su estado puro. El Primero tiene la capacidad de adoptar la apariencia de cualquier persona, siempre que esta haya muerto previamente. Como primer paso para imponer su dominio, intenta que su séquito de seguidores acaben con el Consejo de Vigilantes, que efectivamente es destruido, y las potenciales cazadoras que sustituirán en su día a la actual. Giles, superviviente de la masacre de los Vigilantes, reúne en casa de Buffy a las chicas con potencial de ser las Elegidas en caso de morir Buffy. Allí, en Sunnydale, se establece el lugar de entrenamiento de las Potenciales y la base de la resistencia. Pero, ante la sobrehumana misión que la espera, Buffy, cada vez más sola e incomprendida, confiará más en un desorientado Spike que transita entre la locura, el bien y el mal, la culpabilidad y el amor a causa de la pruebas a las que se enfrenta por recuperar su alma, tras sufrir el rechazo de Buffy en la anterior temporada, que en su amigos y las nuevas aprendices de cazadora. Después de la sorpresiva aparición de Angel durante la batalla a muerte contr Caleb, el sacerdote-superhombre maligno, y la entrega de un amuleto especial que ayudaría en la batalla final, Buffy decide tomar la iniciativa y atacar la Boca del Infierno antes de que el Primero esté listo para atacar.
El poder ahora "puro" de Willow logra acceder a la información mística del arma centenaria en forma de hacha y transforma a todas las Potenciales en verdaderas Cazadoras, quienes valiéndose de sus nuevas habilidades, logran dar la pelea en la mortal batalla.
"BUFFY: En cada generación hay UNA elegida, UNA chica en todo el mundo es investida con la fuerza y destreza para cazar vampiros, para evitar que infundan el mal y el terror.
¿Por qué es esto así? Porque tres hombres que murieron hace miles de años así lo decidieron. Eran hombres poderosos. Esa mujer (señalando a Willow) es más poderosa que todos ellos juntos"
Al final, es Spike quién se sacrifica y termina con la Boca del Infierno gracias al amuleto proporcionado por Angel; el amuleto se activa en conjunto con su alma, y esto libera un rayo de luz blanca desintegra a los Vampiros Centenarios y a él mismo. Este poder desata también un temblor en Sunnydale que obliga la huida de la pandilla y los sobrevivientes. Sunnydale se colapsa.
La última secuencia muestra a nuestros héroes observando el gigante cráter que alguna vez fue Sunnydale, y a una Buffy que calmada, responde con una expresión sonriente a la pregunta de sus amigos de: "Buffy, ¿y ahora qué sigue?"