Requiem por Jolie

Traducido desde AfterEllen.com
por: Assai

Sólo le tomó cuatro años y una relación con una de las estrellas de cine masculinas más atractivas de nuestros tiempos, a Angelina Jolie, para ir de icono bisexual amado -diciéndole a Bárbara Walters en el 2003, "Yo me considero una persona muy sexual que ama lo que ella ama, sin importar el sexo (m/f)"- a bisexual descarada retirada, diciéndole en el 2007 a la revista francesa Public, "Nunca he escondido mi bisexualidad, pero desde que estoy con Brad no hay más lugar para eso o S&M en mi vida”.

Con esa declaración, Angelina Jolie despidió la bisexualidad como a un fetichismo sexual que ahora es pasado, y así me traicionó a mí y a sus seguidoras alrededor del mundo, como muchas otras celebridades "bisexuales" lo han hecho.

El fenómeno de la celebridad bisexual retirada no es nada nuevo. En el transcurso de mi vida, he visto a Drew Barrymore, Madonna, Chloe Sevigny, Lucy Liu y Christina Aguilera, por nombrar a unas pocas, mencionar su heteroflexibilidad luego sellar sus labios, saltar a relaciones heterosexuales y adoptar imágenes limpias mas rápido de lo que puedes decir "cambio-de-equipo".

Pero desafiando el patrón predecible yo nunca pensé tener que relegar a Angelina a la misma columna que Anne Heche. Llámenme loca, pero ¿no era Jolie la celebridad bisexual mas abierta de nuestros tiempos? -No, déjenme reformular eso- …de todos los tiempos?.

Vamos a recordar algunos de sus mejores logros:

Soy de las personas que tienden a dormir con sus admiradoras. Genuinamente amo a otras mujeres. Y creo que ellas lo saben.
—Jane

Honestamente, me gusta de todo. chicas masculinas, chicos femeninos, pesadosy ligeros Lo cual es un problema cuando voy caminando por la calle.
— Elle

Yo estaba abierta en cuanto a "mi bisexualidad" porque quería que la gente supiera que yo había estado con una mujer. Hablé sobre eso porque descubrí algo maravilloso y pensé que la gente debería saber que mi experiencia fue muy real, muy normal.
— GQ
Por razones obvias, parte de mi quiso dudar que Jolie ya no es bisexual.

Fuente sombría
La revista de chismes francesa Public es, de acuerdo a mi hermana que vivió en Paris por cuatro años" peor que el US Weekly" y tiene reputación de publicar información falsa. Como leí otras frases sobre Jolie en la entrevista de Public, no puedo evitarlo pero pienso que todas sonaron definitivamente No-Angelina.

Por ejemplo, yo dudo que la embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas diría de Brad Pitt, diría que tiene que "seguir siendo sexy" para retenerla, o que ella es suertuda pues, Brad "me deja hablar con quien yo quiera". Yo no puedo imaginar a Angelina pidiendo permiso antes de empezar una conversación con alguien.

Pero si las frases eran o no exactas, sigue habiendo un hecho inevitable: Jolie no había mencionado su atracción por las mujeres en la prensa por años, conduciendo a The Advocate a preguntarle si había perdido su base de seguidoras lesbianas en un artículo de agosto del 2007, "¿Angie terminó?"

El pasado marzo, The Huffington Post divulgó que Jolie, famosa por nunca haber tenido un publicista, contrató su primer portavoz, Trevor Nelson, el mismo publicista que representa la fundación Bill y Melinda Gates.

Yo podría fácilmente visualizar una conversación en la cual Nelson aconseja a Jolie cimentar su imagen de Madre Teresa disipando la última onza de su identidad salvaje de niño: su rareza.

Después de todo, hasta los publicistas saben que el público es demasiado denso para entender que una madre de cuatro, felizmente casada con un hombre, puede seguir siendo bisexual. Entonces porque no suavizar esa aspereza en la prensa extranjera, para que aquellos que quieren creer en su heterosexualidad e imagen de familia puedan aceptarla plenamente, mientras que sus admiradores bisexuales pueden rechazar la frase como un chisme.

Pero yo no las rechazé, y tampoco lo hizo la mayoría de los otros importantes medios de noticias, incluyendo a Fox News, quien tomó la historia. Bisexuales por doquier leyeron la frase y se sintieron como que les hubieran pegado en el estómago, mientras otros lo tomaron de una forma simple y pobre de que Jolie dejará establecida su monogamia con Pitt

Pero enfrentémoslo: La frase sugiere que todos los bisexuales son transitorios y la orientación sexual llega a ser simplemente desechable cuando se llega al compromiso en una relación heterosexual. Desafortunadamente, Jolie no es la primera celebridad en reforzar este estereotipo.

Fecha de expiración para los neutrales
A veces parece que todas las celebridades con tendencia a ser neutrales tienen una fecha de expiración que usualmente vence cuando se asientan en una relación monógama o pasan los 29 años de edad. Ejemplo: Drew Barrymore. Su carrera fue reencendida por su rol de bisexual traviesa en 1992 con Poison Ivy (¿recuerdan esa escena espeluznante al final cuando ella besó a su co-estella Sara Gilbert?).

Pero una vez que dejó su estatus de chica de al lado quedó confirmado por roles en Mad Love (1995), Boys on the Side (1995) and Never Been Kissed (1999), Barrymore dejó su fase de musa de David Letterman y le dijo a la revista New Woman en el 2003 que pensaba que se consideraba bisexual, dejó de irle a las chicas, diciendo: "Cuando era más joven, solía salir con muchas mujeres… No pienso que podría estar siempre solamente con una mujer… no es suficiente para mi".

Sin embargo, la editora de la revista Jane Pratt le dijo al New York Post en marzo del 2007, que ella tuvo una relación sexual con Barrymore. US Weekly especuló que el romance sucedió en 1997 cuando la actriz apareció en la portada de Jane. Cuando fue contactada para preguntar sobre las declaraciones de Pratt, Barrymore naturalmente no pudo ser contactada.

La actriz, sin embargo, había mencionado su sexualidad un mes antes en la edición de febrero de 2007 de Jane, donde se refirió al incidente de Letterman pero no a su bisexualidad: " Yo era tan sexual, libre, una pequeña ave nudista corriendo por doquier. Yo amaba eso. Todavía soy sensual, mucho más modesta ahora, pero pienso que siempre seré una joven sexualmente atractiva cuando se trata de sexualidad. Es como, jode, sé libre y diviértete lo más que puedas"

Aunque ella anima a lectores de todas partes a que gocen del sexo, en la entrevista Barrymore dejó su orientación fuera de discusión, lo cual no ayuda a unos cuantos de nosotros que todavía usamos la palabra bi.

Pocos creen que la orientación bisexual es estática, entonces cuando una celebridad femenina menciona su tendencia neutral, el público tiende a apuntar a su último novio y llamarla heterosexual. Es por eso que Jolie nos conmovió tan profundamente. Ella mencionó su amor por las mujeres, y luego nos siguió recordando su bisexualidad por años, incluso a través de dos matrimonios.

Mientras que celebridades como Barrymore nunca dijeron nombres, Jolie apuntó y dijo "Jenny Shimizu". Y es por eso que ella es una de nuestras grandes pérdidas. No era como el resto, explotando bisexualidad para la cobertura de prensa.

El cambio de la celebridad bi retirada
Aquí está la fórmula: Lance una indirecta sobre inclinación bisexual o mente abierta (especialmente si usted es muy joven para que la gente la tome en serio), luego disfrute de la publicidad hasta que el público lo olvide.

Eso sucedió con Natalie Portman, quien le dijo a Rolling Stone en el 2002 "Pienso que tiene mucho que ver la persona de la que te enamoras- y por qué tú decides cerrarte al 50% de las personas" Seguro, ella lo dijo a los 21, pero ¿lo ha vuelto a mencionar?.

Y no nos olvidemos de Lucy Liu una vez mencionó su bisexualidad en Jane -"A veces te enamoras de alguien, y no estas realmente pensando su género o lo que pueden ser". Quizás no es una coincidencia que nunca más lanzó la indirecta.

Algunas veces las celebridades enganchan a la prensa con fotografías “accidentales”, como la foto de celular de una Paris Milton topless besando a la VJ de MTV Latin America, Eglantina Zingg. Hmm me pregunto como se "escapó" esa foto.

El "Seguro, Yo experimenté" de las Bi retiradas
Otras bisexuales retiradas "experimentales" suelen sacar a relucir que han jugado con el mismo sexo una vez, pero de seguro en sólo parte de su pasado, como Alanis Morrissette hizo cuando reveló en el show de Howard Stem que ella experimentó con mujeres, diciendo "Yo pienso que todos deberían de hacerlo, lo recomiendo".

Christina Aguilera le dijo a la revista alemana Zoo en el 2004 "Yo encuentro más excitante mirar a mujeres que a hombres. Sorry, a mí me encanta experimentar con mi sexualidad. Si eso implica mujeres, así será". Creo que la experimentación terminó con el matrimonio y embarazo de Aguilera, porque ella no ha dicho ni una palabra más sobre sus tendencias de "excitación".

No olvidemos una de nuestras favoritas, Chloe Sevigny, quien dijo al New York Times "Yo he cuestionado problemas personales de género y sexualidad desde que era una adolescente. Experimenté un poco" Aunque hizo de mujer para Boys Don't Cry y de lesbiana masculina para Is These Walls Could Talk 2, Sevigny dejó los papeles raros cuando se hizo mayor y más popular- justo como sus contrapartes.

La publicidad de puta bisexual
Las celebridades que indudablemente dominaron los actos de "bisexualidad por publicidad" serian: Madonna, que insinuó su bisexualidad durante su aparición con Sandra Bernhard en el Show de David Letterman en1988. Durante el programa, Letterman apuntó al par y preguntó, "¿Podría yo ser parte de eso?". Y Madonna respondió "Si tuvieras un cambio de sexo".

Cuando Letterman trató de terminar la entrevista, Madonna dijo, "creo que es tiempo de dar la cara y ser reales". Luego Madonna trató de cubrir la boca de Bernhard mientras ella gritaba: "Ok, dormí con Sean y fue horrible". Bernhard miró a Madonna y dijo: "tú fuiste mucho mejor".

Pero Bernhard escribió en su libro de 1993, Love, Love and Love, en una referencia evidente sobre la leyenda del pop: "ella nunca me amó… Te juro que nunca nada pasó… Ella me adoraba en público más que en cualquier otro lugar, donde alguien pudiera oír por casualidad nuestra conversación y se imaginara quizá que algo realmente estaba sucediendo entre nosotros".

Quizás Britney Spears se sintió similarmente usada. Madonna explotó a la estrella de pop a través de su bisexual secuencia de baile y el beso infame en el MTV Video Music Awards en el 2003, pero para el 2006 su amistad se había desenredado, según se reportó, por rechazo de Britney al Kabbalah. Para marzo del 2007, Madonna había denunciada públicamente a Spears a través de un portavoz en su sitio web, reescribiendo el beso de MTV.

Madonna estaba aparentemente colocándose un guante y ofreció un desafío. “Has tenido un buen desenvolvimiento, niña” parece que ella estaba diciendo “Ahora trata de mantener eso por dos décadas más”. Pues Britney no duraría ni la décima parte de ese tiempo-mientras Madonna se reajustaba su corona y siguió- dijo todo sobre la diferencia entre las carreras y vidas de las dos estrellas.

La ironía es que los rumores del tabloide apuntaban que Spears era realmente bisexual, lo cual deja poca esperanza para camaleones como yo que piensan que los zapatos de Jolie serán llenados por alguien de su mismo calibre

¿Hay alguna esperanza?
Quisiera terminar esto con unanota positiva, pero realmente, ¿qué se podría mantener positivo si ni Angelina Jolie se puede mantener bisexual?.

Ani DiFranco realmente nunca hizo publicidad sobre su orientación, además de vagas alusiones en sus canciones en 1990, entonces podemos contar con ella. Y no podemos esperar encontrar un representativo en The L Word, donde todos los personajes bisexuales de alguna forma se terminan convirtiendo en lesbianas.

Aunque Laurel Holloman mencionó su bisexualidad a The Advocate y en el show publico gay y lésbico In the Life, ella tampoco es nuestra salvación. Cómo nos puede ayudar su frase de detrás de cámaras en The L Word donde dijo: "Estoy comprometida. Es con un hombre. Si quieren llamarme heterosexual, bien. Yo realmente no me llamo a mí misma de ninguna otra forma más que 'casada." Si tan solo Angelina se hubiera etiquetado a si misma tan cuidadosamente...

Mi única esperanza es que de alguna forma otra celebridad de primera categoría se una a nuestro rank- preferiblemente una estrella del pop respetable sin abuso de sustancias, problemas personales o problemas emocionales.

Hasta eso me aferro a frases de un tabloide, Britain's News of the Wold, que imprimió la respuesta de Jenny Shimizu's a la frase de Jolie en Public (pienso, honestamente, que suena como que lo dijo antes de que Shiloh naciera) "Yo fui suya primero. Y aunque ella va a tener un bebé con Brad, dudo que yo sea la última. Ella quiere mucho a las mujeres. Son como una droga y ella es adicta."

Es una mala señal cuando nosotras las bisexuales debemos aferrarnos a los tabloides para sentirnos bien. Pero esas declaraciones, verdaderas o no, reflejan lo que nadie desea reconocer: la bisexualidad no es una opción más que la de ser gay. Y que seas una mujer bisexual casada con un hombre, no te hace heterosexual.