GLBT de Ecuador piden respeto a sus derechos

Los grupos de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero (GLBT)
llegaron a Ciudad Alfaro con su propuesta de Soberanía del Cuerpo

Cerca de 20 representantes de los grupos de GLBT llegaron a la sede de la Asamblea Constituyente con 3 propuestas para el reconocimiento de la diversidad cultural y eliminación de la discriminación en la Nueva Carta Política.

1-. Ciudadanía Plena: fortalecimiento del artículo 23, numeral 3 de la actual Constitución en el que se contempla: "La igualdad ante la ley. Todas las personas serán consideradas iguales y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación en razón de nacimiento, edad, sexo, etnia, color, origen social, idioma; religión, filiación política, posición económica, orientación sexual; estado de salud, discapacidad, o diferencia de cualquier otra índole".

2-. Unión de hecho: reconocer la unión de hecho de las personas sin importar la orientación sexual que tengan.

3-. Ley Orgánica para prevenir y erradicar el discrimen en contra de los grupos GLBT en el Ecuador.

Estos planteamientos fueron expuestos ante distintas Mesas Constituyentes, en las que además se enfatizó en puntos adicionales:

Mesa 9 de Soberanía: se habló sobre la soberanía cultural y el reconocimiento de las culturas. Se planteó la soberanía del cuerpo en pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los que gozamos hombres y mujeres.

Mesa 2 de Participación: se planteó la necesidad de establecer caminos de actoría ciudadana y hacer visible el discrimen del que son sujeto las y los GLBT.

Mesa 1 de Derechos: los y las GLBT sugieren que el acceso a la educación en el Ecuador se mantenga como laica y se desarrolle sin ningún tipo de discrimen a las personas por su orientación sexual.

Que el acceso a la salud esté garantizado para todas las personas. Se plantea que la salud deje de manejarse en espacios de exclusiva heterosexualidad.

Las y los asambleístas se manifestaron abiertos a tomar en cuenta estas propuestas y analizarlas en el debate para la redacción de los articulados de la Nueva Constitución.

Tomado de: Diario El Mercurio de Cuenca