Boys don´t cry - Los chicos no lloran (1999)

(EEUU) Esta película fue, muy probablemente, una de las primeras que se atrevió a hablar de lo que ninguna otra: los crímenes de odio relacionados a preferencias sexuales en Estados Unidos (aunque ocurren en todas partes del mundo, diariamente y de las formas más cotidianas).

Sinopsis: Teena Brandon (Hillary Swank, ganadora del Óscar por esta película) es una chica de pueblo que considera que nació con un género errado y que debería ser chico, por ello un día decide pedirle a su primo que le corte el cabello y empieza a utilizar ropa masculina. Luego de su cambio de identidad (se nombra a sí misma Brandon Teena), se mete en un gran problema cuando la familia de una chica a la que conquistó descubre que en realidad es mujer, por lo que decide huir a un pueblo vecino donde por circunstancias de la vida conoce a un grupo de chicos y chicas entre los que se encuentra Lana (Chloe Sevigny), una joven post secundaria, sin más pasatiempos que ir a bares con sus amigos y fumar en exceso . Entre una aventura y otra Brandon y Lana se enamoran, y posteriormente, aunque Brandon no lo sabe, Lana empieza a notar que él/ella no es lo que aparenta, pero para ese entonces sus sentimientos son más grandes que el miedo a lo desconocido. Cuando John (Peter Sarsgaard), uno de los amigos de Lana que se siente atraído por ella, descubre que Brandon es mujer se desata su odio por ella, el que finaliza trágicamente la noche en que Brandon y Lana esperaban huir juntas de la ciudad. Está basada en una historia de la vida real. (Lesent)

Crítica: Si hay algo que destacar en esta película por sobre el hecho de que afronta un tema que en innumerables ocasiones ha sido tocado a breves rasgos por los directores, es la actuación de Hillary Swank, merecido Óscar el que tuvo por su relajada interpretación de Brandon/Teena. Sin hacer muchos gestos ni mucho drama, sino asumiéndolo como debe ser... con naturalidad, Swank te hace tomarle cariño a su personaje, lo mismo ocurre con Chloe Sevigny, que pasa de ser una adolescente apática a la heroína que acepta al amor de su vida sin importar la forma con la que haya nacido y a pesar de su dudas, trata de actuar de acuerdo a lo que su corazón le dicta, ¿cursi?, un poco, pero lo importante en cualquier historia es que quienes la interpretan te hagan vivirla... y en carne propia nada es cursi. (Lesent)

Calificación: Fotografía (4 estrellas), actuaciones (5), narración (3), general (4).

Características: Inglés (original), español con subtítulos en inglés, francés, español (opcional).
Bonus: Comentario con el director (opcional), Trailers de Boys dont cry.