The color purple - El color púrpura (1985)

No soy muy amante de las películas que se desarrollan en la primera mitad del siglo pasado, pero sin embargo como mujer fanática a serlo, me encantó por el sentido de liberación que impregna a los personajes, luego de un difícil camino. Superación personal a prueba de todo en pocas palabras.

Sinopsis: La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha de color, a principios de siglo. Celie tiene 14 años y está embarazada de su propio padre.

Continúa así su difícil existencia 30 años más. Está casada con un hombre que en realidad desea a su hermana, y cuando él intenta abusar de ella, huye prometiendo a Celie que le escribirá sin importar donde esté.

Desde ese momento, aprender a leer se convierte en una obsesión para Celie.

Aunque el marido se lo prohibe, le esconde las cartas, la apalea, elle se las ingenia para aprender a leer, mejorar su lectura y mediante la lectura, sobre todo de las cartas de su hermana, descubre algo del mundo y va paulatinamente logrando un pequeño lugar en la sociedad.

En este proceso Celie conoce a la amante de su marido, una cantante de pensamiento liberal, la única persona que la llega a valorar y a enseñarle que vivir requiere de un gran coraje y que es ella misma quien debe hacer respetar su lugar frente a su esposo.

Crítica: Desde el principio la historia está muy bien narrada. Te da una vívida y cruda mirada a la terrible situación que enfrentaban las mujeres en el pasado y te ayuda a concientizarte un poco en la responsabilidad que implica seguir escalando posiciones en la sociedad. La actuación de las niñas (Celie y su hermana en la infancia) en los primeros minutos de la película es conmovedora.

Calificación: Fotografía (4½), actuaciones (5), narración (4½), general (5).

Características:
Inglés (original), francés con subtítulos en español (opcional).