La oportunidad de las películas les

Traducido desde www.afterellen.com

El sistema de los estudios de Hollywood trae a la mente las grandes estrategias de producción, éxitos taquilleros y a las mejores estrellas. Pero las seis mayores compañías que producen una gran parte de los films de Hollywood – Fox, Paramount, Sony, NBC Universal, Time Warner y Disney- están luchando por ser competitivos en un negocio filmográfico cambiante.

El verano pasado los estudios despidieron a cientos de empleados, cancelaron películas con estrellas de gran renombre (y gigantescos sueldos), y los espectadores siguieron cambiando los cines por Ipods, dvd y otros artefactos en demanda. ¿Qué representa esto para el cine les?. El hecho de que Hollywood trate de arreglar esta variación en el comportamiento de sus consumidores, está creando más nichos de producción, lo que podría significar finalmente, más películas con temática homosexual. Y ya que la tecnología filmográfica se vuelve más alcanzable y los métodos de distribución van más allá de los cines tradicionales, hay más oportunidades que nunca antes de hacer filmes lésbicos y lograr que sean vistos por la audiencia lésbica.

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La creciente popularidad de documentales y filmes independientes han ayudado a ablandar el camino para los títulos que vendrán. El documental de Michael Moore en el 2004, Fahrenheit 9/11, es el primero en alcanzar la suma de $21.8 millones en sus primeros tres días, superando a todas las películas de Hollywood ese fin de semana.

Ese mismo año, Sony Pictures Classics — una subsidiaria de Sony que distribuye películas orientadas a esas oportunidades de mercado – lanzó Saving Face, el primer largometraje de la escritora-directora Alice Wu. Saving Face cuenta la historia de la china-americana de 28 años, Wil Pang (Michelle Krusiec), una joven doctora que se enamora de Vivian (Lynn Chen). La película, que fue producida por Overbrook Entertainment, perteneciente a Will Smith, fue rodada con un ajustado presupuesto en 27 días, y fue estrenada en el cine casi seis meses después de que marcara la apertura del Toronto Film Festival. La película alcanzó más de un millón de dólares – sin duda no fue un éxito de taquilla, pero sí un gran éxito siendo un film bilingüe (Saving Face está en inglés y mandarín) sobre un romance lésbico, a cargo de una directora desconocida.

Por cada film lésbico que tiene éxito de mercado, hay uno que no lo logra. En el 2005, Fox Searchlight, un subsidiario de Twentieth Century Fox, lanzó la comedia romántica con temática lésbica Imagine Me & You. Escrita y dirigida por Ol Parker y protagonizada por Piper Perabo y Lena Headey, el film alcanzó los $672,000 en los Estados Unidos y un total de $1.7 millones en el extranjero, totalizando aproximadamente $2.4 millones en total. Originalmente pensada para ser una historia heterosexual, el film se posicionó entre las películas convencionales, aún después de tomar un giro lésbico — en el día de su boda con un hombre, el personaje de Piper Perabo se enamora del personaje de Lena Headey. "Realmente quería escribir el guión de tal manera que, aunque se tratara de una historia romántica homosexual, mis padres y sus amigos pudieran disfrutarla”, dijo el director y escritor Ol Parker en las notas de producción del film (dvd bono).

El film del 2004, D.E.B.S., el cual tuvo $3.5 millones de dólares de presupuesto solo ganó $96,800 en su aparición en cines. En un foro titulado "Hermanas del celuloide: Por qué las mujeres lesbianas necesitan hacer más películas”, en la conferencia de medios y entretenimiento gay (Q-Me Con) en Los Ángeles en abril 15, Lisa Thrasher, presidenta de producción fílmica y distribución de POWER UP, señaló que D.E.B.S. nunca se comercializó a la audiencia gay, a pesar de que un romance lésbico es el tema central del film.

"Ellos tenían un gran presupuesto para los avisos; el problema es que lo invirtieron todo en anuncios de internet en webs para adolescentes", dijo Thrasher al panel. "Pensaban que esto iba a ser un film para adolescentes como Mean Girls o algo así; no lo mercadearon a toda la audiencia gay. [Nota del editor: Screen Gems mercadeo fuertemente el estreno en cines de D.E.B.S. en AfterEllen.com.]

D.E.B.S., que fue originalmente producida como un cortometraje a través de POWER UP, fue acogida por Screen Gems, una subsidiaria de Sony Pictures Entertainment, para convertirlo en una película y fue lanzada posteriormente por Samuel Goldwyn Films, un distribuidor mayor. El film, sin embargo, se estrenó en marzo 25 del 2005 — o sea en el fin de semana de Dinah Shore – compitiendo contra la comedia de Bernie Mac Adivina Quién y Miss Simpatía 2 con Sandra Bullock.

Thrasher cree que el distribuidor del film no entendió como posicionar adecuadamente el film. “Simplemente no lo entendieron”, dijo, “Creo que estaban realmente asustados de que notaran que era un film gay. Estaban yéndose por las ramas; estaban tratando de forzarla a ser para una audiencia adolescente”.

Recientemente, Thrasher, junto a la fundadora de POWER UP, Stacy Codikow y la directora Angela Robinson, salieron a la comunidad gay en Los Ángeles e intentaron llamar la atención hacia el film por su cuenta. Pero aunque D.E.B.S. desde entonces se han convertido en film de culto, nunca tuvo éxito en cines. "Es un excelente ejemplo de cómo puedes gastar mucho dinero hacienda una buena película que podría complacer a la audiencia, y si no sabes cómo mercadearla apropiadamente, puedes arruinar un film".

Siendo independiente
Algunos cineastas gay han optado por evitar el sistema de estudios – un campo de mercado por otra parte – y producir y vender sus filmes independientemente. Un ejemplo de alguien que eligió este método es la directora Katherine Brooks, con su film Loving Annabelle (2006) presentada en festivales antes de ser lanzada en dvd por Wolfe Video en diciembre pasado. "Ellos se apasionaron por sacar el film”, dijo Brooks sobre el esfuerzo de Wolfe.

Loving Annabelle trata sobre una colegiala, Annabelle, interpretada por Erin Kelly, que se enamora de su profesora, Simone (Diane Gaidry). Aunque el tema pudo desatar una tormenta de controversias, la mayoría de respuestas al film han sido positivas, y la controversial historia de amor fue aceptada por espectadoras lesbianas y bisexuales.

"El noventa y cinco por ciento de respuestas han sido muy positivas y muy alentadoras”, dijo Brooks a AfterEllen.com. "No me parece que el film sea controversial, pero si puedo darle un vistazo en tercera persona para obtener una perspectiva diferente. Tenemos a una mujer de 40 años y una chica de 17; profesora y estudiante, en un colegio católico. Por sobre todo dos mujeres. Puedo notar como se puede tomar el tema como controversial, pero la mayoría de personas desean que ellas terminen juntas porque su amor desafía todos los límites y rezones”.

La cineasta lesbiana J.D. Disalvatore (Eating Out 2, Shelter) le acredita mucho del éxito de Loving Annabelle al esfuerzo de Brooks en dar a conocer su film. "Katherine Brooks estuvo mercadeando su película en MySpace; ella salió a venderla", dijo Disalvatore en Q-Me Con, señalando que no todas las lesbianas saben qué es Wolfe Video o leen las mismas publicaciones o websites gays. "Cómo alcanzamos a esas personas?. El internet y la radio. Y Katherine Brooks realmente ha salido a hacer lo que se debe”.

De acuerdo con Disalvatore, los lanzamientos de DVD de las películas lésbicas, tales como Loving Annabelle, Girl Play o The Incredibly True Adventure of Two Girls in Love normalmente logran el triple del monto del lanzamiento en cines. "El cine es el complemento para el dvd en estos tiempos" dijo Disalvatore.

Ir directo al video es una opción para las películas lésbicas para alcanzar el mercado deseado. Samantha Sprecher, líder de desarrollo fílmico en la productora de Billy Crystal, Face Productions, explicó en Q-Me Con, que "todos los estudios han iniciado su proceso de ´directo al video´para hacer películas por dinero seguro, usualmente cerca de cinco millones… esos films… se convertirán directamente en dvd”.

Desafortunadamente, los estudios no están necesariamente interesados en el contenido gay. “Lo que pasa en esos estudios grandes, es que no tocan la temática homosexual, sin importar si es gay o lésbica. Parece que ese es el territorio de Wolfe y TLA."